sábado, 2 de junio de 2007

* L A F U B A *

La FUBA es la Federación Universitaria de Buenos Aires, està integrado por los 13 centros de estudiantes de la UBA y representa a más de 300 mil estudiantes.
Fue fundada hace 100 años y desde entonces ha sido una de las principales herramientas de la lucha estudiantil.
A partir de diciembre de 2001, cuando cayò el gobierno De la Rua, también cayeron en los centros de estudiantes y en la FUBA la conducción que por 18 años mantuvo la Franja Morada sobre el movimiento estudiantil.
Durante la última década la Franja Morada (UCR) se asocio a los grandes negociados que se abren a partir de la implementación de la Ley de Educación Superior bajo el gobierno de Menem en 1995.

Estos negocios consisten en la colocación de los estudiantes como mano de obra barata en las empresas -pasantías-, los convenios con privados donde se privatiza la investigación y se realizan consultarías externas, se destruyen los títulos de grado para favorecer los posgrados arancelados, mientras como contrapartida de todos estos negocios a partir de la asfixia del presupuesto publico para la universidad la mitad de los docentes trabajan gratis -ad honorem- el resto cobra salarios miserables y los no docentes se encuentran en el escalafón más bajo de la administración pública. La miseria presupuestaria fue una politica conciente para avanzar en la privatización de la universidad, actualmente los “recursos” que generan los estudiantes a traves de aranceles y pasantías equivalen al 50% del presupuesto entregado por el estado.

A partir del 2001 el Frente “20 de Diciembre” ganó la conducción de la FUBA y ha impulsado consecuentemente la lucha estudiantil.
Ha estado presente en las grandes gestas populares durante todos estos años, luchando junto a las asambleas popiulares y los desocupados por que se vayan todos, en el 2002 -Puente Pueyrredon-, en la defensa y colaborando con las fabricas recuperadas -Brukman, Zanon, Bauen, Sasetru, Grissinopli, etc-, junto a los secundarios y terciarios, apoyando a los sectores clasistas y antiburocráticos en el movimiento obrero, junto a los familiares de Cromañón, organizando a los jóvenes frente a la superexplotación -pasantes, Coto, Mc Donalds, Atento, Telefónica y Telecom, etc.-. Hemos conquistados junto al gremio universitario -AGD, Conaduh- una serie importante de aumentos salariales y presupuestarios, frente a la complicidad de las autoridades con la política de asfixia presupuestaria de los gobierno de turno.

El año pasado la FUBA ganò una trascendencia mayor al encarar el cuestionamiento al regimen universitario, boicoteando la Asamblea Universitaria por antidemocrática y exigiendo la reforma del estatuto para democratizar la UBA y quebrar al régimen de camarillas que la privatizan y la colocan al servicio de las empresas.

No hay comentarios: